Hecho por Humanos EP#7 - ¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)

Por

El término “People Ops” cada vez se escucha más dentro de las estructuras de empresas de tecnología, y se ha ido posicionando dentro de los cargos más buscados. Se entienda a veces como una transformación de histórico rol de Recursos Humanos, pero muy poco se habla sobre qué diferencia estos dos roles. 

En este episodio de Hecho por Humanos, tuvimos la oportunidad de hablar con Djamil Jassir, Director de People México en KAVAK, y quien además fue su empleado número uno, para poder responder ¿cómo se evoluciona de un rol de Recursos Humanos, a People Ops?

KAVAK, es la primera start-up en México en alcanzar el estatus de “unicornio”. Esta busca ser la mejor manera de comprar y vender tu auto y transformar la industria automotriz a nivel global.


🎧 Escucha el podcast a continuación:

 
👉 Aquí los aspectos más importantes de esa conversación:

  • El objetivo del departamento de People no debe ser solo mantener la felicidad de los empleados. Para Djamil, lo que marca una diferencia en un People Ops es el foco en liberar el desempeño de los equipos.  
  • Con lo anterior en mente, la responsabilidad de un equipo de People Ops es tener al talento correcto al tiempo correcto, y asegurar que esas personas tengan lo necesario para crecer.
  • El equipo de People debe ser considerado como una voz importante dentro de las decisiones de la gerencia. Y para llegar a eso, muchas tareas operativas de People deberían ser automatizadas de modo que dejen espacio para escuchar más a los equipos
  • A veces la necesidad de tener una cultura homogénea está sobrevalorada. Resulta imposible asegurar que todos los equipos tengan la misma experiencia corporativa y eso mas bien debería explotarse de acuerdo a las necesidades y dinámicas de cada uno.
  • Es necesario que People integre un sistema de medición, alejado de las métrica básicas de retención de personal. Si la misión es liberar el desempeño, entonces se deben adoptar métricas de desempeño.


***************

Te invitamos a revisar todos los episodios de nuestro Podcast 'Hecho x Humanos':

- ¿Cómo lidiar con que la gente no quiere dejar el trabajo remoto?
-
¿Cómo seguimos cerrando la brecha de género en la industria tech? ft. Mariana Costa de Laboratoria
-
¿Qué está pasando con los salarios en tecnología?
-
¿Cómo trabajar en asincronía?
-
¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?
-
¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel
-
¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)
-
¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)
-
¿Cómo definir seniority al contratar? 


¿Quieres saber más sobre estos u otros temas?
👉🏽  Te invitamos a
revisar nuestro blog y mantenerte al día con temas de tecnología, reclutamiento y cultura remota. 

Lo más reciente en Blog