AwesomeCompanies, episodio 1: Fintual

Por

Fintual es una de las startups chilenas que está sonando más fuerte en los últimos meses, empezando porque son la primera startup chilena en haber quedado en YCombinator. Sin embargo, el logro que ellos mismos más destacan es haber sido la primera fintech en Latinoamérica en crear sus propios fondos mutuos y ahora tener APV (ahorro previsional voluntario), “en especial porque nos dijeron muchas veces que era muy difícil y que mejor ni lo intentáramos”, dice Pedro Pineda, fundador y CEO. 
Fintual como startup es relativamente joven. Empezaron en Santiago a desarrollar el producto en el 2016 y sacaron su primer producto — los fondos mutuos — el 2018. El empuje de YCombinator los tiene con una sola prioridad: crecer. Y así es como actualmente, contando los practicantes y la oficina que están empezando a abrir en México, son 20 personas.

Tres de sus fundadores: Pedro, Omar Larré (CIO) y Andres Marinkovic (CTO) conversaron con nosotros.

El equipo Fintual, un día cualquiera.

Get on Board: ¿Qué atributos son los que más valoran a la hora de contratar a una persona?

Pedro: Cuando contratamos a alguien nos gusta que esa persona nos diga qué es lo que tiene que hacer, y no nosotros a ella. Nadie tiene tiempo para micromanagement, así que confiamos mucho en el criterio de las personas que contratamos. Lo que buscamos son tres cosas que le copiamos a Bezos: Una, que sea una persona que admiramos o que creamos que podemos llegar a admirar. Dos, que suba el nivel del equipo entero. Tres: que ojalá sea alguien que sea superlativo en algo y por qué no, un poco raro o especial.

Juan Fran, por ejemplo, programó un riego automático para sus plantas, chato de que se le murieran siempre. Boris hackeó a su perro y le deja unos audios en el Alexa para que crea que hay gente en la casa y no ladre de pena durante el día. Francesca es fan-fan de la Católica, tiene un tatuaje del escudo. Fantini, uno de los últimos en entrar y que está a cargo de Growth, es ingeniero matemático, astrónomo y físico, estudió las tres carreras. Y los viernes hace cerveza en su casa y no trabaja en Fintual.

G: ¿Cómo es el día a día trabajando en Fintual?

Omar: Tenemos reuniones de sprint los jueves y cada área sus reuniones propias una vez a la semana, donde se declaran los objetivos y tareas de la semana, y se revisan los de la anterior. En el día a día cada uno llega a la hora que quiere y se va cuando quiere.

Andrés: Cualquier persona puede trabajar remoto si quiere. Tenemos un developer remoto que vive en Mendoza.

Pedro: Algo que encuentro bueno es que todos hacemos atención al cliente. Sebastián, nuestro Oficial de Cumplimiento — que vela porque cumplamos con toda la regulación — de 9 a 10 AM tiene que responder preguntas de clientes que nada tienen que ver con su trabajo. A Juan Fran, desarrollador que trabajó varios años en Google, le toca de 4 a 5. No es lo más cómodo al principio, pero hacer que todos respondamos nos ayuda a permanecer conectados con el cliente y el producto que estamos ofreciendo.

Agustín y Boris explicando la API (nótese las cajas de las pizzas apoyando el computador)

G: ¿Cómo es su stack tecnológico actual?

Andrés: Actualmente Fintual es una aplicación Web en Rails con workers asociados. Todo se comunica a una única base de datos y está hosteado en Heroku. Todo lo que hacemos proviene de requests web o de jobs que se ejecutan a cierta hora. Es un stack bastante simple que nos permite hacer cambios rápidos.

G: ¿Qué hace diferente al ambiente de trabajo de Fintual de otros que hayan conocido?

Omar: La primera gran diferencia es la flexibilidad horaria. Confiamos en que estamos todos trabajando en hacer funcionar este proyecto independientemente de la hora que cada uno decida llegar o irse de la oficina. También el código de vestimenta: muchos en la industria financiera tradicional tuvieron trabajo con camisa, corbata, zapatos y otros códigos que en Fintual no son realmente importantes.

Pedro: Otra cosa bacán que hacemos es pedir a cualquier persona que trabaja en Fintual, que presente Fintual en alguna instancia, concurso o charla, sin importar el cargo.

Por ejemplo, Fran presentó en el Plug and Play, en Silicon Valley. Fran está a cargo de todos los temas administrativos en la oficina, y el día antes estaba un poquito ansiosa por presentar en inglés, pero le salió excelent

Pedro: También agarramos una bodega que teníamos botada y la convertimos en una especie de radio, donde grabamos nuestros podcasts (N. de la E.: recomendadísimos!). Hemos tenido invitados que ni pensamos que aceptarían venir a grabar como Javier Etcheberry, CEO de MultiCaja y Axel Christensen de BlackRock.

Grabando uno de los podcasts.

G: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en Fintual? ¿En qué cosas puede notar que ha evolucionado?

Pedro: Aquí creo que estamos fallando como empresa. No estamos desarrollando metódicamente planes de carrera. Estamos partiendo y el promedio de edad de la empresa está bajo los 30 todavía (si no contamos a Nibaldo que tiene como 60). Pero, por el momento, está tan entretenido y somos tan pocos que yo creo que todos tenemos la sensación de que estamos aprendiendo un montón y mejorando también.

G: ¿Por qué una persona debería escoger a Fintual como un lugar para trabajar?

Pedro: cuando empezamos Fintual yo tenía claro que quería trabajar en algo que me gustara, con gente que me gustara. Y trato de que todos sientan eso. En el colegio cuando jugaba básquetbol, ser el peor del equipo me hacía subir mucho el nivel, y un poco sentí eso cuando empezamos con Omar, Andrés y Agustín. Son hueones muy, muy, muy capos que me hacen mejorar.


----

¿Te gustaría trabajar en Fintual? Síguelos en Get on Board y entérate de los próximos empleos que publiquen.

¿Quieres nominar a una empresa para que aparezca en AwesomeCompanies? Bienvenidas las sugerencias. Escríbenos a team@getonbrd.com.

Lo más reciente en Blog