¿Cómo prepararte mejor para una entrevista técnica?

Por

Esta es una guía con consejos prácticos que hemos recolectado en Get on Board, tanto al reclutar para nuestro propio equipo como para nuestros clientes. Los siguientes tips aplican no solo a cargos de Programación o UX, sino también a otros cargos relacionados con tecnología o industrias creativas.

🧠 Tip 1: Prepárate para explicar cómo piensas

Si te tocó realizar un desafío técnico, explica cómo llegaste a la solución. ¿Qué soluciones consideraste y no usaste? (Lo que NO haces es tan importante como lo que haces).

Te recomendamos tener preparado: ¿qué habrías hecho diferente o mejor? Es muy importante poder reconocer qué cosas harías de una manera diferente si tuvieras una nueva oportunidad (refactorizar código, usar herramientas más efectivas, optimizar recursos, etc). Si te piden que expliques tu proyecto, piensa visualmente: ¿podrías explicar tu idea haciendo un diagrama?

🤔 Tip 2: Recurre a tu experiencia

En una entrevista de trabajo te preguntarán por tu experiencia para el cargo. No expliques teoría: explica qué hiciste. Intenta anclar tus respuestas a proyectos e iniciativas en las que hayas trabajado, no solo en lo laboral. Menciona hackatones, side projects, voluntariado, hobbies y proyectos personales que demuestren tus conocimientos y experticia.

Si crees que aún no tienes suficiente experiencia que demostrar, acá te dejamos 7 tips para mejorar tus opciones de empleabilidad en el area TI.

Además de tu experiencia puedes hablar de lo que te apasiona hacer, tu hobby, lo que haces porque sí y no por dinero, no tiene que ser tech, puede ser escribir o tener un jardín o desarmar cosas, o ser titiriter@.

El ciclo de la experiencia
👉🏽  Te recomendamos buscar empleos “sin experiencia” o junior


📦 Tip 3: No te acartones ni intentes controlar la entrevista

Evita el name-dropping. A nadie le importa que conozcas a tal autor o hayas hablado con tal experta. Recuerda que la entrevista no es un encuentro social ni para aparentar importancia.

No intentes controlar la agenda ni los temas de entrevista: deja que la o el entrevistador guíe el proceso. No eludas las preguntas desafiantes ni trates de desviar un tema solo porque te cuesta responder; eso solo te hace ver a la defensiva. La única excepción es si la persona que te entrevista te hace preguntas que claramente no son profesionales y cruzan una línea (como si tienes hijos o no).

Evita traer cosas preparadas “que quieres mostrar” ni trates de “ganarte” a quien te entreviste con halagos o tratando de investigar sobre ella. Ten claro que quienes te entrevisten ya tienen sus preguntas preparadas y sus tiempos acotados. Ten confianza en tus habilidades y mantén una actitud relajada y abierta.


🎤  Tip 4: Es una entrevista técnica, no una charla TED

La idea es que la entrevista refleje cómo piensas y trabajas. No tienes por qué saberte todo de memoria: si no te acuerdas está OK; si te equivocas está OK. No necesitas demostrar carisma o presencia. Recuerda que la entrevista sirve para evaluar tus habilidades (tanto las que ya tienes, como las que puedes y quieres aprender).

Abstente de ensayar demasiado tus respuestas y no traigas preparados discursos ni chistes (por favor). Cuando las respuestas son preparadas, se nota y no transmite una buena impresión.

Es una buena idea tener entrevistas ficticias para que te sientas con más comodidad, pero de ahí a tener un discurso pre-hecho hay una gran diferencia.


💌 Tip 5: Recibe feedback con 💜

Muchos reclutadores al entrevistar miden “coachability”: es decir, ¿qué tanta disposición tienes a aceptar la crítica?. Evita los extremos: la actitud defensiva por un lado, o lanzarte al suelo y hacerte la víctima por el otro.

Una de las cosas que más buscan las empresas es trabajar con personas dispuestas al cambio, que reciban críticas constructivas que les ayude a mejorar su desempeño. Recibir el feedback negativo con liviandad y buena disposición es algo que te ayudará para la vida, no solo para la entrevista laboral.


⚖️ Tip 6: Honestidad ante todo

Ten siempre presente que te podrían estar preguntando algo que ya averiguaron por otro lado, por lo que evita exagerar con tu experiencia ni te arrogues el crédito de otras personas.

Además de mencionar tus fortalezas, también deberías comentar cuáles son tus debilidades. No escondas problemas o defectos. Si no lo sabes hacer, reconócelo (y ten la disposición para aprender a hacerlo).

Prepárate para que te pregunten: ¿por qué te despidieron de este trabajo? ¿Por qué pasaste 6 meses sin trabajar? ¿Por qué cambiaste de carrera? Las cosas que has vivido son las que te hacen ser como eres. No hay necesidad de pintar una película perfecta de tu carrera.

Honestidad…y claridad 🤔

🕴🏼Tip 7: No eres James Bond o Jessica Jones

El trabajo en equipo es parte de la cultura de muchas empresas. Recuerda que no trabajarás en soledad. Piensa en el equipo al que te unirás.

No necesitas presentarte como alguien que lo hará todo por su cuenta ni que sabe hacerlo todo por sí misma. Tan importante como lo que sabes hacer es que tengas claro: ¿En quién te apoyarás? ¿A quién le pedirás ayuda/consejo? ¿A quién recurrirás si no sabes algo?

En la mayoría de los equipos de trabajo, es muy difícil que el crédito vaya a una sola persona. Tratar de separar tu aporte del del resto (“bueno, acá el branding y los colores son míos, del resto no me puedo hacer cargo”) solo refleja individualismo y falta de espíritu de equipo, y es una señal de alerta para los reclutadores.

En lugar de esto, habla sobre los logros del equipo y cómo colaboraste a ellos (“lanzamos una nueva aplicación justo a tiempo para el Cyberday y yo estuve a cargo de desarrollar el código la interfaz junto a dos compañeros, y también me tocó revisar código y refactorizar algunos servicios”).


Resumiendo:

  • 🧠 Prepárate para explicar cómo piensas
  • 🤔 Recurre a tu experiencia
  • 📦 No te acartones
  • 🎤 Es una entrevista técnica, no una charla TED
  • 💌 Recibe feedback con 💜
  • ⚖️ Honestidad ante todo
  • 🕴🏼 No eres James Bond (o Jessica Jones)



***********************

Esperamos que tu desarrollo profesional y búsqueda laboral sean exitosos.

👉   Regístrate como profesional en Get on Board y revisa las ofertas que hay para ti.

👾 
Únete a nuestra comunidad en Discord y haz networking con miles de profesionales y reclutadores de todo Latam.

Cover photo by
Ben White on Unsplash

Lo más reciente en Blog