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Curso de reclutamiento tecnológico | 2: Roles tecnológicos complementarios

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Hoy hablaremos de roles no (tan) relacionados con programación que complementan el funcionamiento de una empresa de tecnología.




Escalabilidad



Sesión 2


Escalabilidad es un factor inherente en el software. Gracias a la tecnología digital, podemos multiplicar nuestra capacidad de atención u operativa de manera potencialmente infinita.

"La empresa de taxis más grande del mundo no tiene taxis, la empresa de alojamiento más grande del mundo no tiene habitaciones, la multitienda más grande del mundo no tiene espacios físicos, etc".

💡 Los altos sueldos en tecnología obedecen a este factor.



🗃 🤖 Data Science / Machine Learning / AI

Cómo podemos aprovechar este inmenso volumen de datos?


Recolectar, agrupar y analizar datos
Data Science se encarga de recolectar, explotar y sacar el máximo de provecho a la inmensa cantidad de datos que una organización puede generar.


  • Lenguajes asociados: Python y R
  • Roles: Data Scientist, Data Validator



Machine Learning/AI usan también enormes volúmenes de datos, pero para descubrir patrones que los humanos no ven, o para emular decisiones o percepciones humanas de manera automatizada y escalable.







💌 🎁 Diseño: UX vs UI

¿Cómo atendemos a esta inmensa cantidad de usuarios?


Algunos de nuestros usuarios


 🦄 Alerta de unicornio: UX y UI no son lo mismo.



La UX se preocupa de identificar necesidades y se preocupa todos los aspectos que influyen en una experiencia (incluyendo los de interfaz, pero también los culturales, cognitivos, emocionales, situacionales).

  • Prioridades: psicología, orquestación, empatía, resolución de problemas



El diseño de interfaces (User Interface = UI) se preocupa de diseñar la parte de la experiencia donde los usuarios interactúan directamente con el producto.

  • Prioridades: usabilidad, atractivo, consistencia, comunicación



¿Y los famosos "UX/UI"? Algunas personas pueden tener cualidades de ambos roles (similar a un Full-stack). Sin embargo, en un equipo mínimamente grande, se hace necesario tener personas dedicadas a cada rol.


 🦄 Alerta de unicornio: UI y Front no son lo mismo.









📈 📊 Growth Hacking

Cómo nos encargamos de que un producto que puede atender a una inmensa cantidad de usuarios llegue a conseguir esa inmensa cantidad?
Así nace un Growth Hacker...not really...pero podría ser

Growth Hacking se encarga de realizar experimentos en un entorno de alta incertidumbre, con el objetivo de maximizar la conversión, adopción y retención de usuarios.

Un Growth Hacker pensará en:

  • Cómo adquirir más usuarios
  • Qué canales son los adecuados
  • Qué redes sociales o plataformas se pueden explotar o aprovechar para crecer
  • Qué tácticas de posicionamiento en buscadores pueden ser relevantes
  • Cómo fomentar la retención
  • Qué cambios en la interfaz se pueden probar para mejorar conversiones (por ej: compras)



⛽️ 🚚 Funciones de "Ops"

DevOps

DevOps combina dos áreas que solían estar separadas: Desarrollo y Operaciones.

Significa que el equipo de desarrollo se hace cargo no sólo de construir, sino también de lanzar y de que las cosas queden operativas.

DevOps = Development Operations


Continuous Delivery (CD) y Continuous Integration (CI)


Ambos conceptos tienen que ver con integrar y automatizar los controles de calidad y el paso a producción (que antiguamente se hacían a mano y de manera separada)



✅ El rol de QA moderno

Un QA moderno ya no necesita estarlo probando todo. Su foco estará en asegurarse que las automatizaciones cubran todos los casos y que el producto sea probado desde varios puntos de vista diferentes.

Antiguamente un QA tenía un rol mucho más revisor y de análisis funcional. Hoy debe tener nociones básicas de programación para ayudar a mejorar tests y cubrir casos nuevos.



🛠 People Ops (y otras Ops)

La visión de People Operations es "RRHH que funciona como una startup interna".

People Ops se preocupa de las personas del equipo



People Operations mira a la organización como un producto orientado a servir a los clientes más valiosos: las personas que la conforman.


Como todo producto, debe ser:

  • Fácil de usar y amigable
  • Moderno y eficiente en su uso de la tecnología
  • En constante mejora




People Ops incorpora funciones de tecnología, UX, automatización e incluso Marketing para conseguir sus fines. People Ops está permanentemente escuchando a las personas en la organización, recopilando sus necesidades y mejorando procesos y herramientas.




En Google, el lenguaje convencional de negocios no está muy bien mirado. "RRHH" se veía como algo administrativo y burocrático. En cambio, "Operaciones" es visto por ingeniería como un título creíble, que connota capacidad para llevar cosas concretas a cabo. 

— Laszlo Bock, ex SVP of People Operations en Google (y quien inventó el concepto)


El antiguo RRHH versus People Ops




Revisa las sesión anterior del curso:
Sesión 1: Stack tecnológico moderno



Siguiente sesión:

Sesión 3: Dinámicas de equipos de desarrollo



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