Mantenimiento: 19 de mayo, a las 14:00 UTC, est: 15 minutos

Desbloqueando el trabajo remoto: Una guía para compartir con tu jefe

Por

¿Qué maneras hay de trabajar en remoto? ¿Es posible acercarse gradualmente? ¿Cómo evoluciona una empresa que es 100 % presencial a ser 100 % remota? En Get on Board te damos las respuestas a estas y otras dudas.

Ni remotamente listos 


Muchas empresas se vieron obligadas a implementar el teletrabajo como una medida de emergencia debido a las restricciones sanitarias producto del Covid-19.  Y, en la mayoría de esos casos, el objetivo era mantener la máquina funcionando de la mejor manera posible mientas las cosas vuelven a la normalidad.

Spoiler alert: No lo harán.

La verdad es que la pandemia únicamente aceleró procesos que vienen gestándose desde hace tiempo. El desarrollo de las TICs ha generado la aparición del talento 2.0:  profesionales que lideran el desarrollo tecnológico en casi todas las industrias y que prefieren la flexibilidad por sobre la estructura tradicional del trabajo 9 a 5.

Este escenario puede ser muy desafiante, por lo que hemos desarrollado un pequeño cuestionario para determinar qué tan preparada está una organización para embarcarse en la aventura del trabajo a distancia. Solo debes responder "" o "no" a las siguientes preguntas:

Test: ¿Está mi empresa lista para el trabajo remoto?

  • ¿Tu equipo está en un edificio de múltiples pisos?
  • ¿Tienes más de una oficina?
  • ¿Tienes equipos en más de una ciudad?
  • ¿Tienes equipos en más de un país?
  • ¿Tienes equipos en zonas horarias diferentes?
  • ¿Tienes equipos en zonas horarias sin overlap?

Si respondiste "sí" a una o más preguntas, ¡felicitaciones! Tu empresa ya trabaja en remoto, aunque no lo sepas.

Generalmente, se piensa en el trabajo remoto en función del espacio: si están o no las personas en una misma ubicación. Sin embargo, la dimensión del tiempo es igual, o incluso más importante a la hora de entender el trabajo remoto. Y, en consecuencia, seguimos trabajando como si todo el mundo tuviese que estar en la misma sala. 

Con esto en mente, lo primero es entender las diferencias entre el trabajo síncrono y el trabajo asíncrono.


⏰ Sincronía vs. asíncronía 

Con Singapur sólo tienes 3 días y medio de superposición en una semana — nuestros domingos son sus lunes, así que no trabajamos en sus lunes; nuestros viernes son sus sábados. Y siendo realistas, nuestras reuniones comienzan a las 5 pm porque depende de la zona horaria y del horario de verano. Si estamos en horario de invierno, no puedes empezar la reunión a las 4:00–4:30 pm, eso sería como a las 8:00–8:30 am aproximadamente. Pero luego, durante la otra mitad del año, tienes que empezar las reuniones a las 5:30 pm, porque no es realista pedirle a la gente que se presente a las 7 de la mañana a las reuniones todo el tiempo. — Kiranjit Sidhu, VP of Engineering, Facebook

Una buena parte de los beneficios del trabajo remoto sólo se hacen realidad a medida que un equipo se vuelve más asíncrono, es decir, que no dependa de la coordinación y la simultaneidad de los participantes para operar. En nuestra experiencia, las principales diferencias entre trabajar de manera síncrona ó asíncrona son:

🕒   Síncrono: Que requiere coordinación de los participantes

  • Tener una reunión para tomar una decisión
  • Realizar un webinar en vivo
  • Hacer una sesión de brainstorming
  • Tener una llamada de status

🕒🕞  Asíncrono: que no requiere coordinación de los participantes

  • Tomar una decisión por email
  • Grabar un webinar para verlo on-demand
  • Lanzar ideas en Slack
  • Reflejar el status en un sistema de tracking

En resumen:

⚠️  Sincronía conlleva interrupción. No todas las interrupciones son malas, pero los eventos preagendados no siempre encajan bien con tus tiempos de concentración y productividad.

🚀 Asincronía conlleva autonomía.
Mientras menos dependa del resto, menos necesito coordinarme con ellos.


👀 Los costos escondidos del "business as usual" 

Probablemente estás pensando en lo complicado que puede ser orientar tu organización al trabajo remoto, y que el período de adaptación va a tener costos en eficiencias, frente a un modelo probado y que vienen refinando hace años.

Pero si eres de las personas que producen su mejor trabajo arriba de un avión, o que trata de llegar temprano a la oficina para que nadie te moleste, o te inventas reuniones en el calendario para trabajar sin interrupciones, de alguna manera estás los beneficios de trabajar de manera asíncrona.

Por otro lado, si te cuesta cuadrar agendas para  coordinar reuniones, o  no alcanzas a completar tus pendientes del día por "falta de tiempo", o sueñas con tener una taza que diga "Esta reunión pudo ser un mail", lamento decirte que estás subvencionando los costos de la sincronía.

Estos comportamientos tan arraigados en nuestra forma de trabajar  tienen un impacto negativo en la productividad y la calidad de vida de los miembros de un equipo, lo que eventualmente se va a ver reflejado en última línea.

Y no solo es gastar tiempo en coordinar. También hay un costo de oportunidad, en que podrías dedicarle ese tiempo a algo que produzca más valor para la empresa.  Y si trabajas en una industria en la que el time to market es crucial, la disponibilidad de tiempo de un gerente no puede ser la piedra de tope para ejecutar algo de manera oportuna.

Idea de emprendimiento
Obviamente, no digo que todas las reuniones son innecesarias. Solo que vale la pena preguntarse  ¿Qué tanta sincronía es imprescindible para poder trabajar en tu equipo?


🎚 El trabajo remoto NO es un switch que se prende y se apaga


A menudo oirás a la gente decir: "Oh, esto no va a funcionar en nuestra empresa porque tenemos una cultura de oficina". No es realmente lo que quieren decir. Lo que quieren decir es que sólo saben cómo trabajar en sincronía. Sólo saben cómo trabajar si todos están disponibles al mismo tiempo.
Darren Murph, GitLab

Si estás convencid@ de que el trabajo remoto es el futuro presente del trabajo, el siguiente paso es delinear el proceso. Paciencia y  compromiso son los mejores aliados que puedes tener, pero también te dejamos algunos tips que te ayudarán a implementar de mejor manera el trabajo asíncrono en tu empresa. Todos probados por el equipo de Get on Board:

  1. 📚  Documentar por defecto: Si la información es fácil de encontrar, eso se traduce en menos peticiones y, por lo tanto,  menos cuellos de botella.
  2. 🛒  Promover una mentalidad de autoservicio: Como consecuencia de lo anterior, si tu gente está entrenada para buscar respuestas en lugar de pedir y esperar, eso genera un círculo virtuoso de productividad.
  3. 🗺  Tests de estrés: Mueve a líderes dentro de tu organización a otras zonas horarias para ver cómo se desempeñan cuando el trabajo síncrono no es una opción.
  4. ✅  Reducir líneas de comando/aprobación: También conocido como el principio de pedir perdón por sobre pedir permiso. Básicamente, mientras menos aprobaciones haya que pedir y menos solicitudes haya que llenar, se tiene más autonomía.

Vamos a profundizar en esto en un próximo post. Mientras, puedes revisar nuestro podcast sobre el trabajo remoto para saber cómo las principales empresas del mundo encaran estos desafíos. Y siempre puedes encontrar cientos de trabajos 100% remotos en nuestro portal.

Lo más reciente en Blog