Cómo crear y aplicar rúbricas de evaluación en un proceso de selección

Las rúbricas son instrumentos de evaluación que te permiten evaluar postulantes de manera consistente, creando grupos de criterios que serán puntuados usando estrellas. Cada rúbrica puede luego ser usada en uno o varios empleos.

A continuación puedes ver cómo crear una rúbrica de evaluación para evaluar desafíos técnicos y diversas habilidades:



Primero, para definir una rúbrica debes:

  • Tener en cuenta el objetivo principal de la evaluación: ¿Qué se va a medir?
  • Anotar las áreas que quieres evaluar y agruparlas en consecuencia. (por ejemplo, todo lo relacionado con Ruby on Rails debería ir junto).
  • Crear enunciados del rendimiento esperado en cada nivel de la rúbrica.
  • Desarrollar los criterios, la escala de calificación y las descripciones para cada nivel de la escala de calificación en una rúbrica.

Por ejemplo:

Tomemos este requerimiento de un desafío técnico Rails+React:

Capacidad de borrar búsquedas: Nos gustaría hacer clic en un icono y eliminar algunas de las búsquedas.


En este caso, queremos evaluar las habilidades tanto del front-end como del back-end en una aplicación Rails.

  • En el front-end, debería haber un icono en la vista de "búsquedas", así que ¿cuál es el resultado esperado?
  • ¿Qué aspecto debe tener? ¿Qué se debe evaluar aquí? ¿El uso correcto de font-awesome? ¿Bootstrap? ¿un buen CSS? ¿Javascript? ¿El método borra?
  • En el back-end, queremos que este icono haga algo (borrar una búsqueda), así que ¿cuál es el resultado esperado?
  • ¿Creación de un método en el controlador? ¿MVC? ¿REST? ¿Creación de rutas?


Después de analizar la tarea y tener una idea clara del resultado esperado, podemos desarrollar los indicadores para la evaluación:

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 

  • El icono se introduce con éxito en la vista de "búsquedas". (Front + Javascript + React)
  • Se crea el método delete en el controlador de búsquedas y la ruta correspondiente. (Rails)
  • Al hacer clic en el icono, el método borrar funciona perfectamente. (Back)
  • El código es limpio, con un uso adecuado de haml/ERB/Slim, etc. (Legibilidad)



Ahora tenemos que crear una rúbrica para evaluar estos resultados:
Rúbrica
Y podemos incluir subcriterios para hacerlo más específico y claro, según los indicadores (resultados) que tengas: 

Rúbrica con subcriterios

Para cada rúbrica podrás incluir la cantidad de criterios que necesites, asignándoles pesos de evaluación, los cuales están en un rango de bajo (0.5x) a muy alto (2x), según la relevancia que tenga cada habilidad para el cargo. Estos pesos de criterio influirán en el cálculo del puntaje final de cada postulante.


Cómo usar una rúbrica

  1. Para cada tarea del desafío, tendrás los indicadores del resultado esperado.
  2. Comprueba si el candidato logró el objetivo, y la forma en que lo hizo para asignar la puntuación (proporcionada en la rúbrica)
  3. Promedia las puntuaciones por tarea y asignarlas al criterio correspondiente en el cuadro de mando.

Ejemplo:


Rúbrica descriptiva de evaluación



Ten en cuenta que las tarjetas de puntuación se califican en una escala de 5 estrellas:

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ = Excelente
⭐️⭐️⭐️⭐️ = Muy bien
⭐️⭐️⭐️ = Bien
⭐️⭐️ = Suficiente
⭐️ = No logrado


Puedes utilizar tarjetas de puntuación para evaluar los conocimientos técnicos, las habilidades, el ajuste cultural, etc. Sólo tienes que tener una idea clara del resultado esperado antes de crear el instrumento de evaluación y el desafío (si lo hubiese). 


Usar rúbricas como checklist

Puede usar las rúbricas como lista de cotejo de las habilidades necesarias. En este caso, puedes utilizar la escala de 5 estrellas o simplemente aplicar una escala de 2 estrellas (tanto si la habilidad está presente como si no).


Evaluación de habilidades - Checklist


Una vez que tengas tu rúbrica lista, puedes asignarla al empleo que desees fácilmente. Revisa acá cómo hacerlo. 

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